10 Datos Curiosos sobre la Energía Solar

 

Definitivamente que a alguien se le ocurriera crear los paneles solares para aprovechar la energía del sol, fue una idea brillante. Y esto es porque la energía fotovoltaica es la forma más inteligente de aprovechar la energía solar, además es económica, segura y ecológica. Pero de eso ya hemos hablado en otras oportunidades. Hoy les contaremos algunos detalles sobre este tipo de energía que quizá no conocías.

 

1. La luz del sol tarda un poco más de ocho minutos en llegar a la Tierra y unos segundos más para entrar en contacto con los paneles solares.

 

2. La primera celda fotovoltaica comercial fue inventada en 1954 por Bell Laboratories.

 

3. La mayoría de las casas consumen cerca de 11.000 kilovatios-hora de energía cada año. Para sustituir la red eléctrica y alimentar tu hogar con energía solar, necesitarías más de 30 paneles de 250 vatios que obtienen un promedio diario de cuatro horas de luz solar completa.

 

4. Cada metro cuadrado de nuestro planeta recibe alrededor de 1.366 vatios de radiación solar directa.

 

5. Para alimentar a toda la Tierra con energía renovable, necesitaríamos instalar paneles solares en más de 494.687 km² (referencia: Chile tiene 756.102 km², aprox).

 

6. En su ciclo de vida, un sistema de panel solar instalado en la azotea puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono.

 

7. El costo de los paneles solares ha disminuido en un 80% desde 2008.

 

8. En 1 año se ha podido instalar un panel solar cada 84 segundos.

 

9. China tiene la mayor potencia de energía solar en el mundo (78.100 gigavatios), seguida por Japón, Alemania, Estados Unidos e Italia.

 

10. En Chile la energía solar genera el 7% de la electricidad total y representa el 44% de la producción de energías limpias (agosto 2017).

 

Teóricamente, mientras más personas y organismos inviertan en energía solar y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, mayor será la capacidad de la Tierra para aprovechar este tipo de energía. Súmate a este cambio de hábito y comienza a ser más amigable con el planeta.