Baterías solares de Litio: La mejor opción para almacenar energía

baterías solares de litio

Las baterías solares de litio son la mejor opción de almacenamiento de energía a nivel comercial y residencial

El almacenamiento eficiente de energía es un pilar fundamental de la transición energética. Esto se debe a que permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar el servicio eléctrico durante momentos de interrupción (cortes de luz, apagones, etc.).

Dependiendo de su capacidad, los sistemas de almacenamiento de energía se dividen en:

  • Almacenamiento a gran escala, que se emplea en lugares en los que se trabaja con escalas de GW
  • Almacenamiento en redes y en activos de generación, donde se trabaja con escalas de MW
  • Almacenamiento a nivel de usuario final, que se emplea a nivel residencial y se trabaja con kW

En el caso del almacenamiento a nivel de usuario final, encontramos tres principales sistemas para la acumulación de energía:

Supercondensador

Es un dispositivo capaz de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica en forma de cargas electrostáticas, por lo que no hay reacciones químicas. Los supercondensadores pueden ser cargados y descargados en cuestión de segundos, siendo así ideales para responder a necesidades de puntas de potencia o a breves interrupciones del suministro.

Volantes de inercia

Es un sistema de almacenamiento mecánico que consiste en un disco metálico que comienza a girar cuando se le aplica un par motor. Esto se hace con la finalidad de intentar frenar el volante con un par resistente, conservando la energía eléctrica en forma cinética.

Baterías

Es un dispositivo que almacena energía en compuestos químicos capaces de generar carga eléctrica. Existen multitud de tipos, como las pilas de plomo-ácido, las de ion de litio o las de níquel-cadmio. Las principales ventajas de las baterías son su rapidez de respuesta —milisegundos—, su facilidad de instalación y escalabilidad. Finalmente, los múltiples beneficios que pueden aportar para activos renovables a los que vayan asociadas.

Ahora bien, dentro del universo de las baterías solares, lo más utilizado actualmente a nivel mundial son las baterías solares de litio. Estos sistemas acumulan energía mediante el uso de iones de litio, partículas con carga positiva libre capaces de reaccionar con facilidad con otros elementos, como el nitrógeno, el oxígeno y el agua.

Ventajas del litio como opción de almacenamiento de energía

Entre las principales características de las baterías solares de litio se encuentran su alta densidad energética, un sistema modular de mayor resistencia (en comparación con otro tipo de baterías) y su gran eficiencia para cargar y descargar la energía.

Estas cualidades han hecho que estas baterías sean la mejor opción dentro del universo del almacenamiento de energía eléctrica. De hecho, son la mejor opción tanto a nivel comercial como residencial.

 

Si ya has sido elegido por el programa Nueva Energía 2.0, puedes solicitar tu cotización gratis y maximizar el monto aprobado para instalar tu sistema completo.

 

Baterías solares de litio: La mejor opción disponible

En Solar Roots contamos con las mejores baterías solares de litio del mercado: La IQ Battery 5P, la batería Enphase más poderosa hasta el momento.

Esta batería cuenta con un sistema de almacenamiento acoplado a CA todo en uno y tiene una capacidad de energía utilizable total de 5.0 kWh. Además, cuenta con seis microinversores solares integrados que forman la red y 3.84 kW de potencia continua, así como una potencia de salida máxima de 7.68 kW durante 3 segundos y 6.14 kW durante 10 segundos.

Al integrarse fácilmente con el sistema de energía de Enphase, la batería IQ 5P puede proporcionar capacidad de respaldo cuando se instala con el controlador del sistema IQ 3/3G y cuenta con el respaldo de una garantía limitada de 15 años. Su diseño modular significa que los instaladores pueden diseñar rápidamente el tamaño adecuado del sistema para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además, cuentan con todas estas características:

  • Componentes reemplazables en campo
  • Química estable de fosfato de hierro y litio (LFP) para máxima seguridad y longevidad
  • Enfría pasivamente sin partes móviles ni ventiladores
  • Utiliza cableado de control para una conexión rápida y uniforme
  • Instalación rápida y fácil
  • Actualizaciones remotas de software y firmware
  • Capacidad de formación de rejilla para operación de respaldo
  • Ofrece a los propietarios de viviendas, monitoreo y control remoto desde la aplicación Enphase
  • Admite modos de copia de seguridad, autoconsumo y tiempo de uso (TOU)

Si está interesado en agregar baterías solares a tu sistema fotovoltaico, ponte en contacto con nosotros. En Solar Roots podemos asesorarle sin compromiso.

📞 (787) 687-0104
📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

SOLICITE UNA ORIENTACIÓN

Artículos de Placas Solares Relacionados: