Baterías solares – Importancia en un sistema fotovoltaico

baterías solares

Contar con baterías solares puede marcar la diferencia entre tener o no electricidad durante los apagones. Estos dispositivos, que se utilizan en un sistema fotovoltaico, funcionan como “acumuladores” y son los responsables de almacenar la energía que obtienen los paneles solares.

Por otro lado, las baterías solares tienen la función de proveer energía eléctrica cuando hay interrupciones de servicio o en apagones por situaciones de emergencia. Además, en el momento en que las placas solares pueden generar más electricidad que la demandada por el sistema eléctrico, toda la energía demandada es suministrada por los paneles y la sobrante se utiliza para cargar las baterías.

Beneficios de las baterías solares en un sistema fotovoltaico

  • Independencia energética: las baterías solares permiten almacenar energía durante el día para usarla durante la noche o en periodos nublados, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y proporcionando una fuente de energía constante y confiable.
  • Resiliencia ante emergencias: en Puerto Rico, donde los huracanes y apagones son comunes, las baterías solares aseguran un suministro de energía durante cortes de luz prolongados, mejorando la seguridad y comodidad del hogar o negocio.
  • Ahorro económico: al almacenar energía solar, se pueden evitar tarifas altas de electricidad durante las horas pico, aprovechando la energía almacenada y reduciendo las facturas de electricidad a largo plazo.
  • Sostenibilidad ambiental: utilizar baterías solares disminuye la dependencia de combustibles fósiles y reduce la huella de carbono, contribuyendo a un entorno más limpio y a la lucha contra el cambio climático en una isla vulnerable como Puerto Rico.

¿El sistema fotovoltaico funciona durante los cortes de energía?

A lo largo de los años, los huracanes han causado severos daños eléctricos en Puerto Rico, dejándonos sin luz por largos períodos de tiempo. Pero estos fenómenos naturales no son los únicos responsables de los cortes de energía, ya que también podemos quedarnos sin electricidad cuando se sobrecarga nuestra red eléctrica. Es por eso que cada vez más boricuas están optando por los sistemas de energía renovable con baterías solares, porque permiten la continuidad de la energía eléctrica aún y cuando el sistema de LUMA falle.

Tenga en cuenta que si el sistema fotovoltaico está conectado a la red eléctrica nacional, pero usted no dispone de baterías solares, su sistema no funcionará durante el apagón. Esto ocurre porque sin la batería no es posible almacenar la energía que producen las placas solares. Esto quiere decir que durante la interrupción del servicio eléctrico su sistema de energía solar sin batería se apagará automáticamente.

Si, por el contrario, dispone de energía de respaldo gracias al almacenamiento que realizan las baterías solares, podrá continuar disfrutando de energía eléctrica a pesar de la interrupción del servicio.

¿Se pueden utilizar todos los electrodomésticos con la energía de las baterías solares?

Al momento de su contratación debe indicar cuáles son las cargas críticas en su hogar o negocio. Es decir, aquellas que son las más importantes para energizar cuando ocurra un corte del servicio eléctrico. Una vez definidas cuáles son esas cargas, el equipo técnico las conectará a las baterías para que puedan tener energía durante los apagones.

¿El sistema es eficiente con cualquier tipo de batería?

Este es un punto relevante que se debe tener en consideración. En general, al seleccionar una batería solar, se deben tener en cuenta ciertas características técnicas para garantizar que sea adecuada para el uso previsto, además de proporcionar energía de manera confiable y eficiente durante toda su vida útil.

En Solar Roots consideramos que las baterías solares de litio son la mejor opción de almacenamiento de energía a nivel comercial y residencial. Por ello, ofrecemos a nuestros clientes las mejores baterías solares del mercado que existen hasta el momento. Hablamos de la IQ Battery 5P de Enphase.

Estas baterías cuentan con un sistema de almacenamiento acoplado a CA todo en uno y tiene una capacidad de energía utilizable total de 5.0 kWh. Además, cuenta con seis microinversores solares integrados que forman la red y 3.84 kW de potencia continua, así como una potencia de salida máxima de 7.68 kW durante 3 segundos y 6.14 kW durante 10 segundos.

Al integrarse fácilmente con el sistema de energía de Enphase, la batería IQ 5P puede proporcionar capacidad de respaldo cuando se instala con el controlador del sistema IQ 3/3G y cuenta con el respaldo de una garantía limitada de 15 años. Su diseño modular significa que los instaladores pueden diseñar rápidamente el tamaño adecuado del sistema para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además, cuentan con todas estas características:

  • Componentes reemplazables en campo.
  • Química estable de fosfato de hierro y litio (LFP) para máxima seguridad y longevidad.
  • Enfría pasivamente sin partes móviles ni ventiladores.
  • Utiliza cableado de control para una conexión rápida y uniforme.
  • Instalación rápida y fácil.
  • Actualizaciones remotas de software y firmware.
  • Capacidad de formación de rejilla para operación de respaldo.
  • Provee a los propietarios de viviendas, el monitoreo y control remoto desde la aplicación Enphase.
  • Admite modos de copia de seguridad, autoconsumo y tiempo de uso (TOU).

Ya conoces la importancia de contar con baterías solares en tu sistema fotovoltaico. ¿Necesitas aclarar alguna duda más? Contáctanos y gustosamente se las aclararemos sin compromiso.

📞 (787) 687-0104
📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

SOLICITE UNA ORIENTACIÓN

Artículos de Placas Solares Relacionados: