¿Cuántas baterías solares necesito para almacenar energía?

Baterias-solares

Las baterías solares le permiten tener energía para ahorrar dinero y para tener siempre electricidad

Cada vez más personas deciden complementar sus instalaciones fotovoltaicas con un sistema de baterías para su vivienda. Una decisión cada vez más acertada, ya que permite maximizar el ahorro que ya de por sí ofrece el sistema de energía solar.

Ahora bien, a la pregunta “¿cuántas baterías solares necesito para mi casa?” no es una respuesta sencilla. Sin embargo, en este artículo veremos los principales factores que influyen en el tamaño de un sistema de almacenamiento y cuántas baterías solares necesita en función de para qué las quiere.

Formas generales de optimizar un sistema de baterías solares

  1. Diseñarlo para disponer de energía durante emergencias
  2. Diseñarlo para la autosuficiencia si no tienes conexión a red

Sistema de baterías para energía de emergencia en viviendas

Cada vez con más frecuencia, las baterías solares se utilizan como una herramienta de resiliencia para cuando la red deja de funcionar. Con un sistema de baterías solares instalado, puede mantener su casa y los aparatos eléctricos esenciales en funcionamiento, en condiciones climáticas extremas (huracanes) y cuando se cae la red por cortes de energía eléctrica. Y esto es posible si su inversor (que debe ser compatible con las baterías) tiene una salida de emergencia o backup.

Como puede imaginar, la cantidad de baterías que debe comprar para estar cubierto cuando haya apagones, depende mucho de cuán resiliente quiera ser. Un sistema backup le ofrece la electricidad para las cargas esenciales de su casa durante unas horas. Mientras que un sistema de backup le permite hacer lo mismo con todas las cargas de la vivienda. Si solo le preocupa mantener algunas cosas en funcionamiento durante apagones (nevera, router, etc…), una sola batería puede ser suficiente. Si le preocupan más las interrupciones prolongadas durante largas horas o quiere contar con un sistema de backup que alimente todas las cargas de tu casa, necesitará más almacenamiento.

Sistema de baterías para energía de emergencia en viviendas 

 

Sistema de baterías solares para ser autosuficientes en nuestra casa (instalaciones aisladas de la red)

Si lo que quiere es una instalación fotovoltaica sin estar conectado a la red eléctrica, necesitará un número de baterías solares significativamente mayor para cualquiera de los usos anteriores. Y esto es porque dependerá únicamente de su instalación fotovoltaica y resguardo para disponer de electricidad.

Los factores clave a tener en cuenta a la hora de decidir cuántas baterías necesita para uno estar conectado a la red son: las cargas que deseas alimentar y cuánto tiempo necesitará mantener esas cargas encendidas.

Por tanto, la autosuficiencia requiere de mucha capacidad de almacenamiento, especialmente si va a acumular energía para períodos muy largos sin luz solar (clima nublado, noches, etc.). Esta no es una alternativa costo efectiva.

Entonces, ¿Cuántas baterías solares necesitaría dependiendo de la función que quiero que cumplan?

Tomando como base las baterías IQ 10T de Enphase que ofrecemos en Solar Roots y que tienen una capacidad de 10 kilovatios-hora (kWh), una estimación muy general, que variará en función de sus necesidades energéticas, sería:

  • Si lo que desea es seguir disponiendo de energía cuando la red pública se cae, generalmente con 1 batería, puede ser suficiente.
  • Pero, si desea desconectarse completamente de la red mediante una instalación aislada, necesitará mucha más capacidad de almacenamiento y, en este caso, será muy importante hacer un correcto dimensionamiento de la instalación con un profesional con experiencia como nuestro personal de Solar Roots.

Como lo dijimos al comienzo del artículo, saber cuántas baterías solares necesita, va a depender de muchos factores. Lo que hemos planteado anteriormente es algo más bien referencial, por lo que recomendamos visite nuestras ultimas ofertas, puede llamarnos para hacerle su cotización gratis, personalizada y adaptada a sus necesidades de consumo.

Póngase en contacto con Solar Roots, estaremos gustosos de atenderle.

📞 (787) 687-0104

📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

SOLICITE UNA ORIENTACIÓN

Artículos de Placas Solares Relacionados: