¿Cómo escoger paneles fotovoltaicos para tu hogar?

¿Cómo escoger paneles fotovoltaicos para tu hogar?

¿Cómo escoger paneles fotovoltaicos para tu hogar?

Tener una casa con autosuficiencia energética no es tarea fácil. Pero sus beneficios son mayores, por una parte tenemos el hecho de no depender de una fuente de energía proveniente de combustibles fósiles, y que mes tras mes le hace daño al bolsillo y al planeta. Pero por otro lado tenemos el monto de la inversión en un sistema nuevo y que, además, es desconocido por muchos.  Partiendo de esa realidad ¿cómo elegimos un sistema de paneles solares para nuestra casa? Para que puedas tomar una sabia decisión, te presentamos a continuación algunas guías que podrían ayudarte.

 

¿Cuáles son los paneles solares de mejor calidad?

La eficiencia del panel no depende solamente de la capacidad del mismo. De hecho depende mucho más de la electricidad que necesita generar para abastecer el consumo energético, tal y como lo hemos explicado en otras oportunidades.

 

Ahora bien, según expertos en el tema si hablamos de la calidad de los paneles solares, según el material con el que están fabricados, tenemos que los paneles de silicio monocristalino son la opción más eficiente, pero son también los más caros. El rendimiento promedio de este panel solar se encuentra entre 12 y 18%.  El siguiente panel solar es el policristalino, que es una opción un poco más económica que los monocristalinos, pero son también menos eficientes. El rendimiento promedio de estos es de cerca de un 13%. El silicio amorfo es el tipo de panel solar más económico, pero de las tres opciones que mencionamos es el menos eficiente. Además, el rendimiento promedio es de cerca de un 7%. Sin embargo, este tipo de panel solar funciona relativamente bien cuando hay poca ‘luminosidad’ solar.

 

Calidad del diseño de los paneles solares

Los paneles solares son instalados en el exterior de tu vivienda, por esa razón deben ser capaces de soportar lluvia, fuertes vientos, altas temperaturas y demás fenómenos atmosféricos. Nuestra recomendación es que busques paneles solares fabricados en acero galvanizado o aluminio, de esta manera puedes reducir considerablemente la posibilidad de oxidación o corrosión. Asegúrate de que el panel que escojas mantenga los componentes eléctricos que son de cuidado, en lugares en los que esté protegido del agua. 

 

También sugerimos que escojas un tipo de panel solar que tenga buenos anclajes, piezas y accesorios en acero inoxidable o aluminio preferiblemente. De esta manera es posible garantizar que los paneles solares estén bien asegurados donde vayan a ser instalados.

 

Compara el tipo de instalación de cada panel solar

Algunos paneles solares son diseñados para ser instalados en el techo, pero existen otros que pueden ser montadas sobre ‘racks’ a nivel de piso. Si en tu casa es imposible montar paneles solares en el techo (walk-ups) puedes decidir montarlos en el primer piso, sin embargo, lo importante es que entiendas, al momento de la selección, que los requisitos de instalación que tiene cada panel solar. Debes tener en cuenta además el tamaño y el peso de cada panel para poder asegurarte de que la superficie tiene el espacio suficiente y que, además, puedes instalarlos de forma segura en el techo o en el patio.

 

Los requisitos de mantenimiento

Este otro de los puntos al que debes prestarle mucha atención y es que, por ejemplo, los paneles solares que son instalados en el techo son más difíciles de mantener. Mientras que las unidades de piso son más fáciles. En este sentido te recomendamos que verifiques la frecuencia tanto de la limpieza como del mantenimiento que el fabricante ofrece. También es importante que revises las tareas de rutina que debes hacer a los paneles solares

 

Estas son algunas de nuestras recomendaciones, pronto realizaremos más.