Skip to content

¿Cuáles son las aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica?

Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica

Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica

La Energía Solar y sus aplicaciones

Son muchos los sectores económicos que se han acoplado a la utilización de energía solar, generada a partir de sistemas fotovoltaicos. Algunos de los que han tenido mayor impacto son:

Telecomunicaciones y señalización

Las centrales locales de telefonía se han visto beneficiadas al utilizar este tipo de sistemas en antenas de radio y televisión, estaciones repetidoras de microondas y otros enlaces de comunicación electrónicos.

Dispositivos aislados

Destacan por ejemplo las lámparas solares, bombas de agua, parquímetros con teléfonos de emergencia, compactadores de basura, señales de tráfico temporales o permanentes, estaciones de carga o sistemas remotos de vigilancia, entre muchos más.

Electrificación rural

Agarró bastante vuelvo en los entornos aislados, es decir, en comunidades rurales donde se requiere poca potencia eléctrica y al mismo tiempo la red estatal o privada tiene dificultad de acceso. En esos lugares las placas fotovoltaicas se emplean como alternativa económicamente viable desde hace décadas. Cabe destacar que, a pesar de los avances tecnológicos aproximadamente una cuarta parte de la población mundial todavía no tiene acceso a la energía eléctrica.

Sistemas de bombeo

Se han utilizado principalmente para surtir agua en dispositivos como sistemas de riego, agua potable en comunidades aisladas o abrevaderos para el ganado. Su coste es generalmente más económico debido a sus menores costes de operación y mantenimiento, y presentan un menor impacto ambiental que los sistemas de bombeo alimentados mediante motores de combustión interna, que tienen además una menor fiabilidad.

Transporte y navegación marítima

A pesar de que la energía fotovoltaica no ha llegado a sustituir otros tipos de energía utilizadas en el sector del transporte, se está utilizando cada vez en mayor medida para proporcionar energía auxiliar en barcos y automóviles. En el caso de algunos vehículos, se ha desarrollado un sistema que permite al aire acondicionado alimentarse y funcionar mediante paneles fotovoltaicos para limitar la temperatura interior en los días calurosos. Otros prototipos híbridos los utilizan para recargar sus baterías sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.

Instalaciones solares fotovoltaicas en una comunidad de vecinos

Este es el uso más común a nivel mundial, y específicamente entre los vecinos de Puerto Rico, ya que ofrecen beneficios económicos importantes.

Y tú, qué esperas para beneficiarte de la Energía Solar? Contáctanos y pregúntanos sobre los Paneles Solares.