¿Cómo afecta la inclinación de las placas solares a la producción con energía solar?

placas solares, puerto rico, solar roots, inclinación, producción, energía solar

Un factor clave a la hora de optimizar la captación de energía solar en una instalación fotovoltaica, es la inclinación de las placas solares. De hecho, determinar el ángulo preciso para la latitud donde se ubiquen las placas solares es uno de los primeros pasos que hacemos en Solar Roots antes de la instalación del sistema de energía fotovoltaica.

Incidencia de radiación en las placas solares inclinadas:

Las placas solares colocadas de forma perpendicular a la dirección de propagación de la radiación solar, reciben una radiación de mayor cantidad y calidad. Esto en comparación con esa misma placa colocada en una angulación que no sea la óptima.

El ángulo de inclinación óptimo en una superficie dada no es siempre constante, pues la altura solar varía a lo largo del día y del año.

Es decir que lo ideal sería colocar las placas solares de la instalación fotovoltaica en una estructura con una inclinación y orientación adaptable de forma progresiva a cada hora del día y a cada día del año. Esto con la finalidad de poder estar siempre perpendicular a la radiación solar incidente.

Sin embargo, debido a que instalar un sistema como éste tiene un mantenimiento elevado, y que son utilizados casi exclusivamente en grandes huertos solares sobre suelo, lo más común en instalaciones de sistemas fotovoltaicos de conexión a red o de autoconsumo es utilizar estructura de montaje fija, con un ángulo de inclinación fijo, pero al mismo tiempo óptimo.

En Solar Roots calculamos la radiación solar recibida durante un año sobre un sistema de placas solares tomando en consideración el ángulo de inclinación como porcentaje respecto del máximo.

A modo de conclusión podemos decir que queda los ángulos de inclinación en placas solares es esencial a la hora de tener un buen diseño de sistemas fotovoltaicos. De esta manera podemos afectar positivamente y directamente sobre el rendimiento y la captación de energía solar en la instalación.

Este es un trabajo que sólo es capaz de ejecutar un equipo de expertos. Contáctanos.