¿Qué efectos tienen las sombras en un panel fotovoltaico?

¿Qué efectos tienen las sombras en un panel fotovoltaico?

¿Qué efectos tienen las sombras en un panel fotovoltaico?

 

En el siguiente artículo vamos a analizar cuáles son los efectos negativos que pueden llegar a tener las sombras sobre un panel fotovoltaico. Lo primero que debemos saber es que las sombras son unos de los mayores enemigos de las placas solares, razón por la cual debemos estar muy atentos para evitarlas.

 

Como decíamos al comienzo, debemos evitar a toda costa las sombras sobre los paneles solares. Sin embargo, en algunos casos es inevitable, sobre todo en instalaciones fotovoltaicas para casas y/o edificios donde estamos limitados en espacio, orientación, etc.

 

En esos casos donde no sea posible escapar de las sombras el efecto sobre la generación de energía eléctrica del panel solar puede variar considerablemente. Esto va a depender de la forma de la sombra, del número de células o paneles que cubra, y de la distribución de éstas en el interconexionado del módulo.

 

En principio la existencia de sombra sobre alguna parte de un panel fotovoltaico produce la entrada en funcionamiento de los diodos “Bypass” de la caja de conexiones, provocando escalones en la curva I-V del mismo, es decir, su producción se reduce.

 

Por ejemplo, una placa solar estándar dispone de 3 diodos de bypass, uno por cada serie de 20 células, por lo que cuando uno de los diodos conduce, el panel produce un 1/3 menos de lo que debiera en ese momento de sombra.

 

Cuando una célula o grupo de células se sombrea, pasa de producir electricidad a consumirla, esto puede provocar sobrecalentamiento e incluso la destrucción de la célula (lo que se conoce como Punto Caliente o Hot Spot).

 

Técnicamente hablando cuando la sumatoria de los voltajes positivos del resto de células asociadas en serie con la célula sombreada, supera el voltaje negativo de ésta en una cantidad igual al voltaje de activación del diodo Bypass, el diodo bypass comienza a conducir, ofreciendo un camino alternativo para la corriente, y evitando así que la célula sombreada resulte dañada.

 

Los diodos de paso no evitan el sombreado de las células, ni mejoran la respuesta eléctrica en esas situaciones, sólo sirven como una forma de protección para minimizar los efectos del “punto caliente” en asociaciones serie.

 

Esperamos que les resulte útil el artículo y que les ayude a comprender el fenómeno de las sombras sobre un panel solar. Recordemos también que el fenómeno de puntos calientes, o HotSpot, no solo es causado por el sombreado, también es muy habitual en placas solares de baja calidad, por lo que nuestra recomendación es siempre apostar por productos de calidad como los que les ofrecemos en Solar Roots.