Sistema de energía solar y la elección correcta de baterías

Sistema de energía solar, Baterias, mejor elección, Instalación

La correcta instalación y dimensionado de un sistema de energía solar o fotovoltaica depende, entre otros factores, de la adecuada  elección de las baterías a utilizar. En el mercado es posible encontrar una gran variedad de baterías tanto por su tecnología interna como por el voltaje y la tensión que utilizan al trabajar.

A continuación te explicamos cómo debes seleccionar correctamente la tensión a la que deben operar las baterías para la instalación de tu sistema de energía solar. Esto con el fin de que ofrezcan la autonomía energética esperada y necesaria.

El cálculo de la tensión óptima de las baterías debe fijarse en función del consumo energético que se tiene vivienda, es decir, teniendo los consumos de la vivienda con los Wh que consume al día. De esta manera es posible hacer una prueba para comprobar cuál será la tensión de baterías que debe tener una correcta para la instalación.

Vamos a ponerles un ejemplo para una vivienda que va a instalar un sistema de energía solar y que tiene unos consumos de 3200 Wh/día:

Los 3200Wh/día se dividen entre la tensión que se requiere y luego se debe multiplicar el resultado por 2 para que la batería no se descargue a más de la mitad. El resultado obtenido se debe multiplicar nuevamente por 2 para así obtener el valor correspondiente a 2 días de autonomía.

Por otra parte, para un sistema a 12 voltios la ecuación debe ser la siguiente: 3200/12= 266.67 x 2 = 533.33 x 2 = 1066.67 Ah

Sacando estas cuentas podemos damos cuenta de que nos sale una capacidad de baterías muy elevada.

Otro ejemplo para un sistema a 24V la ecuación sería la siguiente: 3200/24= 133.33 x 2= 266.66 x 2= 533.33 Ah

En este caso para una instalación de un sistema de energía solar de estas características vemos una capacidad de baterías acorde.

Un último ejemplo para un sistema a 48V tenemos que la ecuación sería: 3200/48 = 66.67 x 2 = 133.33 x 2 = 266.66 Ah

En este último caso a pesar de que se reduzca la capacidad de las baterías, es posible que incluso sea demasiado ya que con el sistema a 24V es posible funcionar bien logrando además una inversión más que necesaria sin sobre pasarnos.  

Con unos consumos como los que se han planteado, solo se seleccionará la opción de 12V si realmente es necesario si los consumos trabajan a este voltaje. La opción más adecuada para esta instalación de 3200 Wh/día es una tensión de baterías de 24V, ya que la de 48V es demasiado aunque sería interesante si se prevé una ampliación de la instalación.

Si tienes algunas preguntas las puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes. Y si ya sabes cual es tu elección contáctanos.