Pymes podrán solicitar hasta $25,000 para instalar energía alternativa

Pymes podrán instalar energía renovable

Aproximadamente 1,000 empresas podrán aliviar sus costos con este incentivo para energía renovable

El pasado 3 de noviembre fueron publicadas las guías para solicitar el incentivo de Apoyo Energético. Con este programa las pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico podrán solicitar hasta $25,000 para instalar sistemas de energía alternativa. Así lo informó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.

“Las guías para conocer los requisitos y especificaciones necesarias para cualificar y solicitar están disponibles desde hoy”.

Así lo indicó Cidre especificando que las páginas de internet son: ddec.pr.gov y www.refuerzoeconomico.com.

Quienes pueden beneficiarse

Los incentivos estarán disponibles para los suplidores de proyectos de energías renovables y conservación energética. Sin embargo, el secretario del DDEC también destacó que los comerciantes que deseen beneficiarse también podrán optar por estos incentivos.

energia alternativa pymes puerto rico

Por otra parte, el director del Programa de Política Pública Energética (PPPE) aseguró que se tomarán en cuenta distintos requisitos de elegibilidad y preferencia. Dichos requisitos incluyen “la región donde se ubica el comercio, el sector económico que representa, los ahorros energéticos del proyecto, los ingresos y la cantidad de empleados”, entre otros.

Para la selección, representantes del PPPE y del DDEC evaluarán minuciosamente cada solicitud.

La finalidad de este incentivo es “proveerle un alivio en los costos de energía a los dueños de pequeños y medianos negocios”. La necesidad de estabilizar las operaciones de los comerciantes de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se debe a que “son quienes más que necesitan apoyo en estos momentos”. Además, instalar un sistema fotovoltaico en su empresa o negocio puede generar múltiples beneficios económicos.

Fondos y política para promover la energía renovable

El programa cuenta en su totalidad con una asignación de $20 millones, según lo anunció el gobernador Pedro R. Pierluisi. El presupuesto proviene de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

De ese total se pretende beneficiar a aproximadamente 1,000 empresas, según lo informó Francisco Berríos Portela, director del Programa de Política Pública Energética (PPPE). “Todo dependerá de las solicitudes que recibamos, que cumplan con todos los requisitos y el costo de cada proyecto”, indicó.

El programa Apoyo Energético forma parte de los “esfuerzos realizados para transformar la energía hacia una más confiable y resiliente”, según afirmó el director del PPPE. Dicho plan

está vinculado a la política pública establecida en la Ley Núm. 17 del 2019, la cual busca promover el uso de fuentes de energía renovable y la eficiencia energética.

El futuro energético de Puerto Rico

Para las autoridades la tarea consiste en “ponernos al día con el tema de la energía”, ya que es crucial “para alcanzar la competitividad y el desarrollo económico”. Así lo apunta Cidre Miranda, quien a su vez asegura que se está buscando una energía “resiliente, duradera y limpia para presentes y futuras generaciones”.

Por su parte, Berríos Portela afirma que la transición hacia un uso de la energía alternativa debe hacerse de forma rápida y “en la dirección correcta hacia la transición energética que nuestra Isla y el planeta nos está exigiendo”, concluyó.

¿Qué debe saber sobre el incentivo?

  • Los beneficiarios a los que se les haya otorgado el beneficio, tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizarlo.
  • Tras ser completado y certificado el trabajo, el desembolso será realizado directamente al suplidor,
  • En aquellos casos en los que el costo del proyecto sea menor a $25,000, el incentivo cubrirá el 100%.
  • En caso de que el monto sea mayor a $25,000, el comerciante será responsable de cubrir la diferencia, pagándole directamente al suplidor seleccionado.

energía renovable para las pymes

Si necesita tener más información sobre el programa, puede visitar la página www.refuerzoeconomico.com. En Solar Roots también estamos disponibles para ofrecerle toda la información que necesite e incluso para diseñar un sistema de energía alternativa que se adapte a las necesidades de su negocio y al programa Apoyo Energético.

No dude en contactarnos, estaremos gustosos de atenderte.

📞 (787) 687-0104

📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

Artículos de Placas Solares Relacionados: