Energía solar y los efectos sobre la salud y la contaminación

Evitar problemas cardíacos y disminuir la contaminación son algunas de las ventajas de la energía solar.

¿Qué es la energía solar? 

Antes de comenzar a hablar sobre los efectos de la energía sobre la salud y el medioambiente, es importante saber qué es la energía solar y cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar. Este tipo de energía es aquella producida por la luz o el calor del sol, para la generación de electricidad o la producción de calor. Además, es inagotable y renovable, por lo que es bastante beneficiosa para el planeta.

¿Cómo funciona?

Consiste en la transformación directa de la radiación producida por el sol, en energía eléctrica. La energía fotovoltaica se consigue aprovechando las propiedades de los materiales con los que están formadas las placas solares, es decir, mediante las células fotovoltaicas que contiene.

¿Cómo funciona la energía solar?

¿Para qué se utiliza la energía solar?

Tiene múltiples usos que van desde la propia generación de calor, hasta la generación de electricidad en hogares y negocios. Estos son algunos de los usos más comunes:

Transportes impulsados por energía solar

Los ejemplos más comunes incluyen a los autobuses, los trenes, los carros e incluso en la actualidad las carreteras pueden ser accionadas con luz solar. De hecho, los automóviles impulsados con energía solar están jugando un papel clave en las competiciones de carreras alrededor del mundo.

Tecnología Wearable

Los cargadores solares tienen la capacidad de cargar todo. Desde un Smartphone hasta una Tablet o un lector electrónico. Incluso existen linternas de energía solar que pueden cargarse simplemente con estar expuestas a la luz del sol.

Paneles solares en el techo de tu hogar

La energía solar también se puede utilizar para ahorrar una gran cantidad de dinero al reducir el consumo de electricidad mediante el uso de paneles solares.

Paneles solares en el techo de tu hogar

¿Qué daños causan los paneles solares en la salud?

Dado que es una energía limpia que proviene de una fuente natural, no tiene efectos negativos ni produce ningún tipo de contaminación, ni siquiera acústica. Otros tipos de energía no renovables generan contaminación acústica y afectan a un gran porcentaje de la población mundial teniendo un efecto realmente nocivo en su salud. Pero, además, también afectan al medio ambiente poniendo en peligro la biodiversidad de nuestro planeta. La energía solar está completamente alejada de estos resultados nocivos.

Colocar un panel solar fotovoltaico en el techo de una vivienda puede incluso reducir la contaminación en 100 toneladas de C02 durante su vida útil, incluyendo también la energía que se necesitó para fabricarlo. Esto significa que los paneles solares pueden mejorar la calidad del aire del futuro para nuestros hijos y nuestros nietos, pero también para animales y plantas.

Ventajas y desventajas para el medio ambiente

Colocar un panel solar fotovoltaico en el techo de una vivienda puede incluso reducir la contaminación en 100 toneladas de C02 durante su vida útil. Esto incluye también la energía que se necesitó para fabricarlo. Esto significa que los paneles solares pueden mejorar la calidad del aire del futuro para nuestros hijos y nuestros nietos, pero también para animales y plantas.

Además, la energía solar disminuye la emisión de gases que favorecen el efecto invernadero. En ese sentido, producir electricidad mediante energía solar en lugar de hacerlo con combustibles fósiles, puede reducir drásticamente las emisiones de gas con efecto invernadero. Hacerlo así evita las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En cuanto a las desventajas de la energía solar para el planeta, hasta el momento no se han encontrado.

Ventajas para el ser humano

Evita problemas cardíacos y respiratorios. Así como lo lees. Uno de los mayores beneficios del uso de la energía solar en la salud, es un aire menos contaminado. Es decir, al usar energía solar contribuimos a que los seres humanos puedan respirar un aire más limpio.

Además, en la medida que aumenta la adopción de esta energía, se reducen significativamente los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y las emisiones de material particulado. Todos ellos elementos que son perjudiciales y que pueden causar problemas de salud.

Los beneficios medioambientales y de salud gracias al uso continuo de energía solar son múltiples y contrastados. No solo se puede ahorrar dinero en facturas de electricidad, sino también se puede ayudar al planeta reduciendo su huella de carbono y mejorar la salud de las personas que lo habitan.

Mientras que esta energía se puede utilizar para volar un avión y cargar una batería, es igualmente útil para ahorrar mucha energía y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente.

¿Qué esperas? Cámbiate ya a la energía limpia. Si necesitas información para hacerlo en Solar Roots te la damos sin compromiso. Ponte en contacto con nosotros, estaremos gustosos de atenderte.

📞 (787) 687-0104
📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

Artículos de Placas Solares Relacionados:

Placas Solares Puerto Rico