¿Debería instalar Baterías Solares en mi residencia?

Baterías solares residenciales

Instalar baterías solares residenciales dependerá de tu consumo o de cuánto quieras disminuir tu factura de luz

Instalar paneles solares en casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar para ahorrar en energía y depender menos de la red eléctrica estatal. Además, podrás contribuir con el medioambiente y proporcionar ahorros significativos en la factura de electricidad.

Ahora bien, mucha gente tiene la misma duda: ¿debería instalar también baterías solares en mi residencia?

La respuesta es que depende de tu caso, pero en la mayoría de los casos será rentable, ya que podrás aprovechar la energía que generan tus placas a cualquier hora del día, en lugar de devolver a la red la parte que no utilices para el autoconsumo.

Para que lo entiendas mejor, es importante saber cómo funcionan las baterías solares.

¿Qué son y cómo funcionan las baterías?

Es el sistema que te va a permitir almacenar la energía sobrante (aquella que no utilices) que producen tus placas solares. Gracias a ellas, la energía queda guardada y puede usarse en otro momento, para que ahorres más y puedas tener una independencia casi total.
Ahora bien, dentro del universo de las baterías solares residenciales, lo más utilizado actualmente a nivel mundial son las baterías solares de litio. Estos sistemas acumulan energía mediante el uso de iones de litio, partículas con carga positiva libre capaces de reaccionar con facilidad con otros elementos, como el nitrógeno, el oxígeno y el agua.

En Solar Roots contamos con las mejores baterías solares de litio del mercado: La IQ Battery 5P, la batería Enphase más poderosa hasta el momento.

¿Por qué instalar baterías es la mejor opción?

Función de emergencia o backup

Para tener un sistema de emergencia o backup con nuestras placas solares, en la mayoría de las ocasiones vamos a necesitar baterías de litio. Pero, ¿qué es un sistema backup? Es aquel que cuando se cae la red eléctrica, cuando se va la luz de la calle, nos permite seguir disponiendo de energía en nuestra residencia. Esta es una de las funciones más interesantes de la batería de litio, ya que nos permite aislarnos si hay un fallo en la red y poder seguir alimentando consumos críticos.

Independencia energética frente a la subida del precio de la luz

Cuando hablamos de baterías de litio, también estamos hablando de independencia energética, la cual va a ser mucho mayor que sin batería de litio. Y esto, en un momento en el que los precios de la energía están cambiando constantemente, aporta también un plus de seguridad. Vamos a ser mucho más independientes de la red eléctrica con un sistema de baterías de litio.

Bajar el término de potencia de nuestra factura eléctrica

Otra de las funcionalidades que nos da la batería de litio es la de potencia; ya que, a través de la batería, podemos proporcionar más potencia a nuestra instalación. Y ¿qué vamos a conseguir con esto? Pues podrás bajar el término fijo de potencia de tu factura eléctrica. Por ejemplo, si tenemos contratados 5 kW, podemos contar con la energía extra que tenemos almacenada en nuestra batería y bajar esa potencia contratada a 3,6 kW.

Bajar el precio de la factura de la luz

Y esto es lo que más nos gusta a todos. Al utilizar la energía cargada en las baterías de tu residencia y depender menos de la red eléctrica, podrías disminuir el monto total que pagas en la factura de la luz. Puedes optar por no instalar batería y devolver ese excedente a la red eléctrica a través del programa de medición neta que consiste en la interconexión de generadores de Energía Renovable al sistema de distribución eléctrica nacional. En este caso, tendrás que usar energía de la red al precio que marque tu tarifa de luz y, aunque podrás compensar gran parte de ella con tus excedentes, será muy difícil acercar tu factura a $0.

En cualquier caso, con un sistema fotovoltaico podrás reducir tus facturas de luz, pero será con las baterías solares cuando realmente podrás llegar más fácilmente a $0.

¿Quieres reducir tu factura de la luz?, ponte en contacto con nosotros. En Solar Roots podemos ayudarte sin compromiso.

 

📞 (787) 687-0104
📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

SOLICITE UNA ORIENTACIÓN

Artículos de Placas Solares Relacionados: