Limpieza de placas solares: la clave para un rendimiento óptimo

limpieza de paneles solares

Si no quieres perder el 30% del rendimiento de tus paneles solares, entonces debes mantenerlos limpios. El estado de las placas solares debe ser el mejor posible para que se pueda aprovechar la luz solar y perder la menor cantidad de radiación solar posible. Estudios demuestran que un cristal sucio puede perder entre el 15% y el 30% de rendimiento, lo que puede perjudicar la inversión, por esta y más razones la limpieza de placas solares es fundamental para optimizar la energía a consumir.

 

Mantén tus placas solares para casa libres de suciedad

Cuando instales por primera vez tus placas solares para casa, el técnico se asegurará de que no haya árboles grandes u otros elementos que puedan dar sombra o acumular hojas u otras suciedades.

Esto es importante no solo para que no se vea mermada tu producción, sino también para evitar un deterioro acelerado del propio panel, por la generación, por ejemplo, de puntos calientes. Por ello, para mejorar la duración de las placas solares es recomendable limpiarlas, al menos una vez al año.

Siempre que puedas evitar daños físicos a tus paneles solares, estos continuarán produciendo energía durante muchos años. Posiblemente mucho más allá de los 25 a 30 años de “vida útil” de los modelos estándar.

Incluso puedes comprar productos especiales para evitar tipos específicos de daños físicos a tus paneles. Por ejemplo, protectores para evitar que animales como ardillas y pájaros aniden debajo de sus paneles, lo que puede causar daños en los paneles y cables con el tiempo.

 

Mantenimiento preventivo

Este es un procedimiento que puede ser llevado a cabo por el propietario, sin necesidad de la asistencia profesional. Esto implica que el usuario puede realizar tareas como limpiar y retirar cualquier suciedad que pueda encontrarse en las placas solares.

Por ejemplo, es importante eliminar de las placas solares las hojas de los árboles que hayan caído, el polvo, el excremento de las aves y cualquier otro agente externo. Es importante también tomar en consideración que, el proceso de limpieza de paneles solares debe realizarse con precaución y cuidado, para así evitar cualquier daño en las mismas.

Al finalizar el proceso de limpieza, se recomienda observar y comprobar que no haya ninguna placa solar rota, dañada o con algún imperfecto. El propietario también podrá revisar, de forma superficial, el estado de los inversores, las baterías solares, la estructura que soporta las placas solares y demás componentes del sistema fotovoltaico.

 

Algunos consejos:

  • No utilices mangueras de agua, cepillos o trapeadores de cerdas suaves, ya que ello podría producir cortocircuitos y escapes de corriente.
  • No utilices agua a alta presión, podría dañar los paneles y afectar sus conexiones y cableado.
  • Recomendamos limpiarlos con un limpiacristales y un trapo seco de microfibra suave. Se deberá, en primer lugar, rociar en toda la superficie del cristal con el limpiacristales.
  • Como medidas de seguridad para la limpieza, en techos o superficies altas, es necesario utilizar guantes de goma, zapatos antideslizantes y un arnés de seguridad si los paneles son difíciles de alcanzar.
  • Si están en un lugar complicado de acceder, se debe considerar contratar a un limpiador profesional.
  • Antes de comenzar, cabe asegurarse de que las medidas de seguridad estén en su lugar.

 

Limpieza de placas solares incluida en Roots Warranty

También es recomendable que, además de la limpieza que tú puedas hacer, hagas una limpieza profesional al menos una vez al año. Con Solar Roots puedes hacerlo gracias al servicio exclusivo Roots Warranty.

Roots Warranty es un plan opcional para que recibas el servicio de monitoreo y mantenimiento técnico, preventivo y correctivo de tu equipo completo de energía solar. 

Este servicio tiene como finalidad que el cliente mantenga sus paneles solares y microinversiones en perfectas condiciones de uso para generar energía solar eficiente y constante.

El mantenimiento consiste en la limpieza profesional de los paneles fotovoltaicos, verificación precisa de todas las conexiones del equipo de energía solar y anclajes dos veces al año; monitoreo de la producción de energía y detección de fallas a tiempo, reparación o reemplazo del equipo cubierto por la garantía y asesoría técnica profesional.

 

Si estás interesado en adquirir el servicio de Roots Warranty, ponte en contacto con nosotros. En Solar Roots podemos ayudarte sin compromiso.

Recuerda que ofrecemos cotización completamente gratis y sin compromiso.

📞 (787) 687-0104
📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

SOLICITE UNA ORIENTACIÓN

Artículos de Placas Solares Relacionados: