El NEPR lo confirma: La energía solar de Sunnova incumple la Ley

Fin a las ilegalidades de la empresa de energía solar Sunnova, pero los boricuas engañados no obtienen justicia.

Sunnova ya desde hace tiempo ha cometido irregularidades en materia de energía solar, que afectan al pueblo boricua. Tan es así que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) afirma que la empresa tejana “tiene que cambiar sus prácticas comerciales” debido a la ilegalidad que cometió engañando a sus clientes.

Parte del engaño de esta empresa consistía en realizar un proceso de contratación virtual. Con este proceso el cliente firmaba en una tableta, pero luego, su firma era estampada en otro contrato que nunca había leído.

Ante esta situación muchos boricuas afectados introdujeron sendas querellas en el NEPR. Dicho organismo determinó que el modus operandi de Sunnova “incumple con la Ley 57 de 2014”, conocida popularmente como la Ley de Transformación y Alivio Energético. Ahora bien, este dictamen llega 4 años más tarde y, además, no ofrece beneficios a los boricuas engañados.

nepr confirma que La energía solar de Sunnova incumple la Ley

La licenciada Hannia Rivera, directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) asegura que no se hizo justicia con los afectados. “La decisión que finalmente tomó el NEPR no protegerá a quienes ya alquilaron los paneles solares, sino a quienes lo hagan en el futuro”, añade Rivera.

Puntos que el NEPR considera ilegales

  • Las prácticas de Sunnova durante el proceso de contratación de energía solar no son consistentes con las obligaciones que tienen las compañías del servicio eléctrico.
  • La empresa no divulgó información completa sobre los contratos antes de que los firmaran los clientes.
  • No orientó adecuadamente sobre el modo en que funcionarían las placas fotovoltaicas en conexión con la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
  • No advirtió a los clientes que quedarían inútiles cuando se fuera la luz.
  • El NEPR considera ilegal el procedimiento que la empresa ofreció a los consumidores para impugnar problemas en la factura.

Además de las irregularidades señaladas por el NEPR también existe otro problema: los contratos a 25 años . Estos contratos no le permiten al cliente quitar los paneles solares a menos que una persona que compre la casa quiera asumir la deuda. Es decir, no se trata de una compra de paneles solares sino de un alquiler.

Los boricuas afectados

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico logró reunir varios testimonios de los afectados. Uno de esos testimonios es el de Madeline Batista quien asegura que engañaron a su esposo con un contrato en inglés cuando él solo hablaba español.

Batista explicó que su esposo “puso sus iniciales con la expectativa de que le hicieran una cualificación y luego le dieran el contrato para firmarlo”. Sin embargo, la realidad de esa firma era que se había comprometido, sin saberlo, con un contrato a 25 años. Él y su esposa querían comprar sus paneles, no alquilarlos.

Batista también cuenta que se mudó a Estados Unidos después del huracán María. Sin embargo, tuvo que dejar los paneles solares porque el contrato de Sunnova no le permite quitarlos a menos que una persona que compre la casa quiera asumir la deuda.

En su hogar ahora vive un solo familiar, pero la factura de la luz con Sunnova es fija: $109 dólares mensuales. “Eso es muy caro para una persona que casi nunca está en la casa. No valió la pena el sistema”, afirma Batista. A este monto hay que añadirle el hecho de que el monto va aumentando porque el contrato tiene un incremento de un 3% cada año, según lo explica el Centro de Periodismo Investigativo.

Por su parte Virginia Doroteo explica que el techo de su casa necesitaba unas reparaciones, pero Sunnova le dijo que podían instalar los paneles y luego quitarlos para las reparaciones. “Pero luego nos dijeron que quitarlos y volver a ponerlos nos iba a costar $1,500 dólares, que eso se cobra, pero no nos dijeron eso antes”, contó Doroteo.

Así, otros 500 casos de boricuas que fueron engañados por Sunnova y que no han tenido una solución más asertiva por parte del NEPR.

Infórmese con Solar Roots sobre la energía solar

Desde Solar Roots queremos recordarle a todos los puertorriqueños que quieren instalar un Sistema Fotovoltaico en sus hogares que deben ser precavidos. Una de las formas de hacerlo es elegir bien la compañía de placas solares que realizará la instalación. Por otra parte, también es importante evaluar bien las cuentas y no dejarse engañar por un precio bajito con un contrato por 25 años.

Infórmese bien antes de cualquier contratación. En Solar Roots le aclaramos todas las dudas que tenga sin compromiso. Además, realizamos una cotización gratis ofreciéndole el sistema fotovoltaico que más se adapte a sus necesidades.

Llámenos y pida su cotización gratis.

📞 (787) 687-0104
📧 info@solarrootspr.com

Compartir:

Artículos de Placas Solares Relacionados:

Publicado en

Placas Solares Puerto Rico