¿Qué es la energía fotovoltaica?

¿Qué es la energía fotovoltaica?

¿Qué es la energía fotovoltaica?

Mucho hemos hablado de las placas solares y de las ventajas, tanto ambientales como económicas, que puede usted tener al hacer una instalación de este sistema. Sin embargo, no nos hemos detenido a hablar sobre qué es exactamente la energía solar fotovoltaica.

 

Este tipo de energía es aquella que se obtiene al convertir la luz proveniente del sol en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.

 

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia y renovable

La energía fotovoltaica es energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para el autoconsumo, hasta las grandes plantas fotovoltaicas.

 

Ya sea en instalaciones pequeñas de autoconsumo o en grandes instalaciones para abastecer a ciudades enteras, los paneles fotovoltaicos funcionan de la misma manera. La radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

 

Explicado de otra forma podemos decir que se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica. Estos dispositivos pueden ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina.

 

Las células de silicio monocristalino se obtienen a partir de un único cristal de silicio puro y alcanzan la máxima eficiencia, entre un 18% y un 20% de media. Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales, por lo que resultan más baratas y poseen una eficiencia media de entre el 16% y el 17,5%. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones (eficiencia media de entre un 8% y un 9%) pero también un precio menor.

 

Un poco de historia

Aunque el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una de las tecnologías de generación eléctrica renovables más utilizadas a nivel mundial y una de las que más inversión recibe cada día.

 

Una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados. Por esta razón es posible tener una instalación de paneles solares en nuestros hogares o negocios.

 

Si quieres sumarte a la gran lista de puertorriqueños que ya disfrutan de la energía solar fotovoltaica, contáctanos, nuestros asesores estarán encantados de atenderte.