¿Son realmente rentables las placas solares?

rentabilidad de placas solares en puerto rico

La rentabilidad de las placas solares es el principal motivo por el que cada vez más hogares boricuas las tienen

Cuando hablamos sobre si es rentable instalar placas solares fotovoltaicas en una vivienda o negocio, podemos fijarnos en una sería de puntos clave a la hora de medir esa rentabilidad:

La rentabilidad de las placas solares para el autoconsumo está dada principalmente por:

  • El precio de los paneles y de la instalación
  • El extenso tiempo de vida de la instalación
  • El bajo mantenimiento
  • El ahorro en la factura de la luz que ronda el 80% del consumo
  • La compensación de excedentes
  • Las subvenciones recibidas

El precio de las placas solares ha descendido en los últimos años

Lo primero que hay que tener en cuenta es el precio de las placas solares. El precio ha ido descendiendo con los años, pero debemos tener muy en cuenta esos años de ahorro del producto que estaremos perdiendo si esperamos para instalarlo en casa.

Está también el precio en sí de las instalaciones, ya que a medida que se realizan más instalaciones y pasan los años el precio ha ido descendiendo. Es decir, aunque el precio de la instalación vaya a ser menor dentro de un año, el ahorro que habremos perdido durante estos 12 meses será mayor que esa caída. Ya no merece la pena esperar a caídas de precios, la mejor estrategia es invertir en cuanto se pueda.

Para hacernos una idea, el coste medio de producción de una placa puede caer entre un 5% a un 10% anual, sin embargo, en la inversión total de la instalación (que incluye la mano de obra) este efecto se reduce hasta un 2-4%.

Si esperamos a capturar este ahorro el año que viene, habremos perdido el 10% sobre el precio de la instalación que un sistema fotovoltaico residencial, bien dimensionada, debería reportarte en ahorros de electricidad. Ya no es más rentable esperar.

Baja necesidad de mantenimiento

También debemos tener muy en cuenta el mantenimiento de las placas solares. En este caso, a pesar de que muchas empresas quieran hacer pensar lo contrario, una instalación fotovoltaica no requiere de un mantenimiento exhaustivo ni periódico. Con limpiar los paneles dos veces al año y asegurar que no haya elementos externos sobre y bajo los paneles, es suficiente. Sobre este tema puedes consultar la guía de nuestro servicio Roots Warranty.

Vida útil de las placas solares

La vida útil de las placas solares puede superar los 25 años y las bifaciales alcanzan hasta los 30 años tanto en el propio producto como en su producción. En líneas generales, los paneles solares son extremadamente duraderos y además ofrecen resistencia a condiciones climatológicas adversas.

En este aspecto es fundamental trabajar con garantías que cubran una buena parte de esta vida útil. Es aquí donde un mantenimiento a largo plazo, que cubra piezas defectuosas, puede tener más sentido.

Ayudas y financiamiento de placas solares

Otro aspecto muy importante a la hora de determinar la rentabilidad de las placas solares son las ayudas y/o el financiamiento que se pueda conseguir.

En Solar Roots te ofrecemos excelentes oportunidades de financiamiento desde 4.25% de interés y términos de hasta 15 años, muy conveniente para ti. Tenemos alianzas con cooperativas y bancos alrededor de toda la isla. Hay opciones para ti para que puedas adquirir tu equipo de Energía Solar.

Retorno de la inversión (Rentabilidad placas solares)

La inversión se recupera en el medio plazo y ofrece una reducción en el consumo desde el primer momento que lo instalamos.

El ahorro al utilizar paneles fotovoltaicos, puede ser de un 75% hasta un 100%, representando un retorno de inversión de $4 por cada $1 invertido.

Si necesita más información acerca de la rentabilidad de las placas solares o de cómo adquirir un sistema fotovoltaico, puede ponerse en contacto con Solar Roots, estaremos gustosos de atenderte.

(787) 687-0104
info@solarrootspr.com

Compartir:

SOLICITE UNA ORIENTACIÓN

Artículos de Placas Solares Relacionados:

Publicado en