Sistemas de Resguardo de Energía ¿cuál es la mejor opción para añadir?

Paneles Solares con Baterías
La mejor opción es instalar un Sistema Fotovoltaico atada a la red sin baterías (Batteryless Grid-Tied System). Es la manera más costo-efectiva de obtener ahorros recuperando la inversión rápidamente. Sin embargo, este tipo de sistema se apaga si hay una interrupción en el servicio eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Debido al cambio climático, la formación de tormentas y huracanes son más frecuentes. Al combinarlo con la falta de mantenimiento de la infraestructura de la red eléctrica del país, experimentamos apagones que pueden durar horas, días o meses. Debido a esto, son más las personas que están buscando un sistema de resguardo con baterías.
Tener un sistema de resguardo con baterías adecuado a su necesidad de consumo eléctrico, hará de su compra la mejor inversión, al tiempo que podrá instalar un inversor de menor potencia y un banco de baterías de menor capacidad. Esto resultará en mayores beneficios económicos.
Formato Híbrido
Ahora bien, también se conocen los Sistemas Fotovoltaicos en formato híbrido, es decir, Medición Neta + baterías. Los sistemas híbridos combinan el trabajo de dos tipos de inversores: De conexión a red e inversor/ cargador de baterías. El beneficio obtenido en esta combinación es que se utiliza al máximo la energía solar disponible mientras que el sistema de resguardo estará en un modo de espera (standby) lo cual extiende su vida útil a más de 10 años.
Nuestra recomendación será instalar un sistema de resguardo de energía solamente para cargas críticas, ya que la inversión en este tipo de sistemas se recupera solamente cuando no tiene servicio de electricidad durante una emergencia.
Sistema Fotovoltaico Autónomo
Por otra parte también existe el Sistema Fotovoltaico Autónomo, es decir, sin medición neta. En viviendas de bajo consumo o construcciones que no tienen fácil acceso a la red eléctrica o al programa de Medición Neta, las instalaciones de energía solar autónomas suponen una solución viable. En este caso la energía solar carga las baterías, luego, la energía se extrae de las baterías a través de un inversor autónomo para energizar los enseres. La inversión en este tipo de sistema se recupera rápidamente cuando no hay electricidad por un largo período de tiempo, ya sea debido a un evento atmosférico, a los ahorros generados en combustible o por el mantenimiento al sustituir el generador de combustible.
Como siempre nuestro objetivo es asesorar a nuestros clientes en cuanto a los paneles solares que mejor se adapte a sus necesidades diarias. Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nosotros sobre los Sistemas de Resguardo de Energía sin compromiso.